(El Cairo) Tras varios años de espera, el Gran Museo Egipcio (GEM), dedicado a la antigua civilización de este país, abrirá mañana sus puertas de forma oficial en una ceremonia en la que participarán numerosos dignatarios extranjeros.
Construido sobre unos 480 mil metros cuadrados, la instalación alberga más de 57 mil artefactos, incluida la colección completa de tesoros del faraón Tutankamón, exhibidos juntos por primera vez.
Según las autoridades egipcias, el GEM es el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización.
En su gran atrio, una colosal estatua de Ramsés II recibe a los visitantes, según constató Prensa Latina durante un recorrido por la instalación.
El complejo, ubicado a escasos dos kilómetros de las Pirámides de Giza, también incluye numerosos laboratorios y un centro de conservación de unos 30 mil metros cuadrados.
En declaraciones a una televisora nacional, en enero de este año, su director, Ahmed Ghoneim, estimó que la obra se convertirá en una de las instituciones culturales y patrimoniales más grandes y prominentes del mundo.
El museo abrió sus puertas de forma parcial en noviembre de 2023 con varias salas, los jardines y el área comercial, que incluyó restaurantes, cafeterías y tiendas.
Su planificación comenzó hace más de dos décadas, cuando se lanzó un concurso internacional de diseño que incluyó mil 557 propuestas de 82 países, que fue evaluado por un jurado integrado por representantes del Ministerio de Cultura de Egipto, la Unión Internacional de Arquitectos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El ganador fue la firma irlandesa Heneghan Peng Architects, que integró la edificación con las vecinas y milenarias pirámides, las cuales se pueden observar desde allí.
La construcción y su posterior inauguración se atrasaron por problemas políticos y económicos, tanto internos como externos, así como por la pandemia de la Covid-19, que dispararon el costo.
Más allá de un museo, las salas especializadas del GEM permitirán la capacitación de arqueólogos, en especial africanos, en técnicas modernas de preservación, mientras sus archivos digitales darán acceso a académicos de todo el mundo, destacó el diario Al Ahram.
El Maipo/PL



