Martes, Diciembre 23, 2025

EEUU inicia camino de la discusión del proyecto fiscal de Trump en el Senado

Compartir:

(Washington) A partir de hoy los republicanos del Senado de Estados Unidos tendrán unas cuatro semanas para tratar de debatir el megaproyecto fiscal que la principal prioridad de la agenda doméstica del presidente Donald Trump.

El “gran y hermoso” proyecto de ley -como lo denominó Trump- fue aprobado el 22 de mayo después de maratónicas negociaciones en la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos, por solo un voto de diferencia.

Ahora, con el regreso a Washington este lunes, buscarán convencer a un grupo diverso de legisladores de su propia bancada que han anunciado diferencias con la iniciativa y buscan modificarla para que llegue al escritorio del presidente Trump antes del 4 de julio, Día de la Independencia.

Se cree que hay republicanos de la Cámara Alta que podrían entorpecer el proceso y en ese sentido el líder de la mayoría en el hemiciclo, John Thune, de Dakota del Sur, debe andar con pie firme porque solo cuenta con tres votos de ventaja y sus colegas están considerando cambios como reformas de Medicaid y el calendario para la eliminación progresiva de los créditos fiscales a la energía verde.

Thune dijo que muchos republicanos están en gran medida a favor de la parte fiscal de la ley. Gran parte del debate y de los posibles ajustes se centrarán quizás en si la propuesta de la Cámara de Representantes contiene recortes de gastos suficientemente profundos, advirtió.

«En lo que se refiere al gasto, éste es un momento único en el tiempo y en la historia, en el que tenemos la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, y la oportunidad de hacer algo significativo para controlar el gasto público», añadió.

El diario The Hill reseñó que el paquete de la Cámara Baja establecía un punto de referencia de 1,5 billones de dólares en recortes del gasto durante la próxima década, mientras algunos republicanos del Senado quisieran que la cifra aumente hasta al menos dos billones.

Pero otros, como el senador Ron Johnson (Wisconsin) pretenden que el paquete fiscal tenga los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, lo que supondría un recorte del gasto de unos seis billones de dólares.

Mientras otros están preocupados por las podas propuestas en el gasto de Medicaid (programa de salud para estadounidenses de bajos ingresos), que los republicanos del Congreso presentaron como esfuerzos de reforma destinados a erradicar el despilfarro, el fraude y el abuso en ese plan.

El paquete de la Cámara de Representantes supondría un recorte de unos 700 mil millones de dólares del Medicaid, de acuerdo a datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso y ya algunos republicanos del Senado alertaron que no apoyarán esos cambios.

En un artículo que escribió para The New York Times, el senador republicano Josh Hawley afirmó que recortar esas prestaciones era «tanto moralmente incorrecto como políticamente suicida».

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Avanzan en Vietnam preparativos para elecciones de 2026

(Hanoi) Vietnam dio hoy un paso más en los preparativos de los comicios de 2016 con la publicación...

Israel mató a 411 palestinos e hirió a mil 112 en Gaza durante tregua

(Ramala) El Ejército israelí mató a 411 palestinos e hirió a mil 112 en la Franja de Gaza...

Chile puso en marcha moderno Centro Espacial Nacional

En funciones ya se encuentra en Chile el moderno Centro Espacial Nacional (CEN), con capacidad para impulsar la...

Arresto domiciliario para carabineros chilenos por muerte de hinchas

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para dos carabineros acusados...