Lunes, Junio 30, 2025

Eduardo Abedrapo afirmó que Puerto Exterior permitirá a San Antonio y a Chile “dar un gran salto”

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El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, afirmó que el proyecto de Puerto Exterior le permitirá a San Antonio y a Chile dar un “gran salto”. El principal directivo de la estatal portuaria señaló, además, que dentro de este año se llevará a cabo la licitación para la construcción del Molo de Abrigo con lo que la megaobra iniciará su camino para, finalmente, habilitar su primer terminal con miras al 2036.

El proyecto Puerto Exterior permitirá a Puerto San Antonio y Chile dar un gran salto para contar con una infraestructura portuaria moderna y resiliente que nos permita atender las crecientes exigencias del transporte marítimo internacional: mayor capacidad de recepción y atención de naves, tecnologías de punta, eficiencia logístico-portuaria y estándares elevados de sustentabilidad ambiental. Esta es una obra clave para asegurar la competitividad del comercio exterior chileno en las próximas décadas, y pondrá a San Antonio a la altura de los principales puertos del mundo”, dijo el directivo.

La nueva infraestructura, que debería estar operativa a partir del año 2036, permitirá recibir y operar en óptimas condiciones naves portacontenedores de última generación y de grandes dimensiones, cumpliendo así un rol fundamental para la infraestructura pública portuaria de Chile. Puerto Exterior consolidará la posición relevante de Puerto San Antonio en el contexto marítimo portuario internacional y como parte de la red de puertos de gran escala de la costa del Pacífico Sur”, afirmó en un foro portuario que se lleva a cabo en Lima.

Eduardo Abedrapo explicó que “durante el año 2025 se está desarrollando el proceso de licitación internacional para la adjudicación del contrato de construcción del molo de abrigo, la realización del dragado y obras conexas. De esa manera, se espera recibir las ofertas en enero de 2026 para adjudicar el contrato en marzo del mismo año. Este es un proyecto fundamental para la sostenibilidad y competitividad del comercio exterior chileno, y por eso es muy importante que estemos avanzando con éxito en el proceso de licitación internacional que cuenta con la participación de empresas de todo el mundo”.

El plan integral de inversión estimado asciende a USD 4.450 millones; de los cuales USD 1.950 millones serán aportados por la Empresa Portuaria San Antonio para la construcción de las obras de abrigo, que consideran un rompeolas de casi 4 kilómetros de extensión, la generación de la dársena, áreas de respaldo y vías de acceso. Los restantes USD 2.500 millones serán aportados por el sector privado, mediante concesiones portuarias destinadas a la construcción, habilitación y operación de los ocho frentes de atraque.

El Puerto Exterior contempla la construcción, en el extremo sur del actual recinto portuario, de dos terminales de 1.730 metros cada una, con 8 frentes de atraque y capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU anuales, de manera progresiva y conforme a las proyecciones de demanda. Así, en plena operación, San Antonio aumentará más de tres veces su capacidad actual de carga.

El Maipo/PortalPortuario

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