Quito, 3 mayo. Comercio, seguridad y medio ambiente son algunos de los temas que tratarán hoy Ecuador y Brasil durante la visita a esta capital del canciller del gigante sudamericano, Mauro Vieira.
El jefe de la diplomacia brasileña se reunirá en Quito con el presidente Guillermo Lasso, con quien analizará temas relacionados con la seguridad e integración de los países de la cuenca amazónica.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, recibirá también a Vieira y darán seguimiento a los avances en asuntos de la agenda bilateral, sobre todo, comercio, cooperación en seguridad y medio ambiente, indicó una nota oficial.
En el marco de la visita y enfocados en el tema ambiental, la cancillería ecuatoriana presentó a Edith Paredes como candidata a la dirección ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organización conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
A pesar de las diferencias ideológicas entre Brasilia y Quito, el presidente Lasso promueve las relaciones bilaterales con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien impulsa la integración regional a través de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Medios de prensa anunciaron que Lula invitó a líderes latinoamericanos a un retiro a fines de este mes para hablar sobre la reactivación de Unasur, cooperación en salud, defensa, infraestructura y el futuro de los países de esta área geográfica.
Hasta ahora Ecuador no se ha pronunciado al respecto, mientras analistas y organizaciones sociales critican la política exterior de la actual administración.
“La integración regional no ha sido una prioridad de la servil y errática política exterior de Lasso. Ojalá acuda a la reunión convocada por Lula con una posición soberana acorde con los principios de la Constitución”, comentó en Twitter el exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yépez.
Fuente: El Maipo/PL