(París) El Producto Interno Bruto (PIB) francés creció 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por el auge de las exportaciones, publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).
En la confirmación de los datos del período julio-septiembre, la fuente oficial destacó el avance en la variación trimestral, después de que la economía gala mejorara 0,3 por ciento en la etapa abril-junio.
Según el Insee, el aumento de las exportaciones 3,2 por ciento fue el principal estímulo del trimestre, indicador que en el período previo apenas había crecido 0,3.
Las exportaciones de materiales de transporte (13,4 por ciento) constituyeron el mayor impulso en el sector.
Respecto a las importaciones, estas también aumentaron en julio-septiembre, 1,3 por ciento, potenciadas por la compra en el exterior de productos manufacturados (1,9).
Otro elemento favorable, aunque ligeramente, fue el auge en el consumo de los hogares (0,1 por ciento), idéntico comportamiento al registrado en el segundo trimestre del 2025.
De acuerdo con el Insee, la caída en la adquisición de productos alimenticios (-1,0 por ciento) encontró compensación en el incremento de los gastos en energía (1,3) y en los servicios (0,1).
En resumen, la demanda interior, fuera de los inventarios, contribuyó de manera positiva en el crecimiento del PIB francés, con 0,3 por ciento, subrayó en su reporte.
El Maipo/PL



