(Bruselas) Parlamentarios de Bélgica expresaron hoy escepticismo sobre la adquisición de aviones de combate F-35 estadounidenses, en un contexto de riesgos por drones, destacó el diario Le Soir.
Con motivo de la llegada de los cuatro primeros F-35 a territorio belga, el diputado François de Smet afirmó que existen razones para preguntarse si ese tipo de cazas ya es obsoleto frente a las operaciones bélicas con vehículos aéreos no tripulados. Por su parte, el representante Mathieu Michel consideró que invertir en material militar que se recibirá hasta 2035 implica el riesgo de que el armamento no se ajuste a la realidad del momento.
El ministro de Defensa, Theo Francken, aseguró que la compra responde a los compromisos de la nación como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y agregó que el país mantiene sus inversiones en la compra de drones y sistemas de defensa antiaérea.
Analistas como Wally Struys señalaron que los drones y las contramedidas nunca sustituirán a aviones como el F-35 en un conflicto bélico formal contra un adversario poderoso.
El Ministerio de Defensa belga ordenó un total de 34 cazas de este modelo.
Además, el Concepto Estratégico de Defensa para 2025-2030 prevé la compra de otros 11 aparatos similares a la corporación Lockheed Martin.
La base aérea de Elsenborn, en la frontera con Alemania, reportó el avistamiento de 15 drones no identificados a principios de mes, pero la cartera de Defensa se negó a especular sobre el origen de esos aparatos.
Expertos consultados por el medio coinciden en que el debate sobre la eficacia de las nuevas adquisiciones se mantendrá, mientras persistan los incidentes con drones en espacios aéreos sensibles.
El Maipo/PL