Londres, 9 julio. Las reservas monetarias globales del dólar cayeron en 0,1 por ciento, mientras el euro avanzó un 0,3 en el primer trimestre de 2025, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los datos publicados por la Moneda del FMI de las Reservas Oficiales de Cambios, la participación del billete verde se ubicó en 57,7 por ciento, desde el 57,8 anotado a finales de 2024. En cambio, la participación del euro ganó del 19,8 al 20,1 por ciento, su mayor cota desde finales de 2022.
A juicio del FMI el dólar perdió casi 4,0 por ciento en los tres primeros meses de 2025, como consecuencia de los vaivenes del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, especialmente en materia de comercio, seguridad y economía, lo cual arruinó la confianza de los mercados en la principal moneda de reserva del mundo.
La contracción del dólar se aceleró en el segundo trimestre, adelanta el FMI, al caer más de un 7,0 por ciento luego del anuncio de Trump de las radicales subidas arancelarias -a principios de abril-, aunque algunas de esas medidas permanecen en suspenso.
Añade el FMI que la mayor alza en las reservas monetarias globales lo anotó el franco suizo, pues al cuadruplicó su cuota al 0,8 por ciento a finales de marzo – mayor nivel desde 1999 cuando se introdujo el euro-, y de igual modo subió la cuota de libra esterlina.
Fuente: El Maipo/PL