Domingo, Marzo 23, 2025

Directora general de OMC destaca rol del comercio electrónico

Compartir:

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo Iweala, destacó hoy que el comercio electrónico se ha convertido en un importante motor de la producción económica y el intercambio global.

Al intervenir en un taller relacionado con esa esfera, efectuado en Ginebra, la líder de la OMC aseveró que este organismo y la comunidad internacional tienen la responsabilidad colectiva de ayudar a aprovechar plenamente el potencial de la economía digital.

También de contribuir a la creación de empleo y la diversificación del comercio, agregó.

Precisó que los miembros de la OMC están abordando de forma sustantiva amplias cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, centradas en el desarrollo.

Estos debates, sostuvo, son importantes para comprender mejor los retos y las oportunidades del comercio digital, afirmó.

La directora general de la organización rectora del intercambio en el orbe resaltó el notable crecimiento de los servicios transfronterizos prestados a través de redes digitales.

Según estimaciones de la OMC, las exportaciones mundiales de servicios por vía digital ascendieron un 8,1 por ciento anual entre 2005 y 2022, mucho más que el aumento del 5,6 registrado por las exportaciones de bienes.

El valor en 2022 de las ventas al exterior de servicios alcanzó el 12 por ciento del comercio total de bienes y servicios, frente al ocho por ciento computado una década antes.

Así, el comercio efectuado digitalmente aumentó su huella en el intercambio global de servicios, de manera que en 2022 representó el 54 por ciento del total de las exportaciones en esa esfera.

En el taller, diversas organizaciones internacionales informaron acerca de las labores que llevan a cabo sobre aspectos del comercio electrónico y de los programas destinados a ayudar a las economías en desarrollo, a beneficiarse del intercambio por medios digitales.

Este evento se realizó en el contexto del Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico como seguimiento de la decisión adoptada por la OMC en su XIl Conferencia Ministerial, de revitalizar tal Programa, en particular en lo que respecta a su dimensión de desarrollo.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

China reitera política económica enfocada en ampliar consumo interno

(Beijing) China implementará medidas integrales para ampliar el consumo y promover un círculo virtuoso entre desarrollo y vida...

Trump afirma que “habrá flexibilidad” en la imposición de aranceles de Washington

A unos días de que se cumpla el plazo que él mismo estableció para imponer aranceles a varios...

Argentina y su ‘boom’ en la producción energética: ¿la llave para el crecimiento económico?

Por Sergio Pintado El Gobierno y las empresas petroleras argentinas apuntan a que el país culmine el año superando...

FMI en Panamá aborda inversiones y finanzas públicas

(Ciudad de Panamá) Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá recibieron hoy a una delegación...