Lunes, Abril 22, 2024

Diputada Yeomans asumió como primera presidenta de la Comisión de Hacienda

Compartir:

Por primera vez en su historia, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados será presidida por una mujer, ya que hasta ahora, el cargo había sido ocupado solo por hombres.

Desde su constitución, la Comisión de Hacienda integrada por 13 miembros de la Cámara, estaba compuesta solo por hombres, tendencia que varió con la incorporación de la diputada Sofía Cid (RN) y luego la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social, sumándose este año la diputada Camila Rojas de Comunes.

Cabe recordar que Hacienda es una de las comisiones con más carga de proyectos. Lo anterior, porque a las propuestas propias de su ámbito se adicionan todas aquellas que tienen algún tipo de financiamiento fiscal. Cabe mencionar que, además, integrarán la instancia legislativa las diputadas Sofía Cid y Camila Rojas, ampliando con ello la representación femenina ante el grupo parlamentario.

La flamante presidenta de la comisión de Hacienda, la abogada Gael Yeomans, junto con agradecer el respaldo entregado por los comités que suscribieron el acuerdo administrativo (para la conformación y presidencia de la mesa y las comisiones), valoró la ampliación de la presencia femenina en Hacienda y la nueva barrera superada con su elección como presidenta, señaló la oficina de prensa de la Cámara.

Del mismo modo, la presidenta, espera generar un diálogo abierto, particularmente atendiendo los desafíos legislativos por venir. Un punto relevante en esa agenda, según evaluó, será la forma en que seguirá la reforma tributaria y la necesidad de incluir en el debate a todos los sectores. “Es importante que se incorporen en la generación de un nuevo pacto tributario”, recalcó.

Indicó que la idea es que se puedan revisar propuestas de todos los sectores y presentarlas al Ejecutivo. En lo particular, planteó la posibilidad de crear un impuesto a utilidades a los bancos.

Fuente: El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...