(África) El pasado noviembre, COLEAD, en colaboración con la OCDE, organizó la 11.ª sesión de la serie OCDE-COLEAD sobre el sector hortofrutícola, centrada en la dinámica del mercado y la creciente influencia de los supermercados y la gran distribución en las tendencias de consumo y la formación de precios. La sesión reunió a responsables de la toma de decisiones públicas, expertos internacionales y actores económicos de todo el sector.
Impulsada conjuntamente por COLEAD y la OCDE, esta serie de sesiones busca crear un espacio estructurado e informado para el diálogo sobre las principales transformaciones que configuran las cadenas de valor de frutas y hortalizas a nivel mundial. Busca poner el análisis económico y político en perspectiva con las realidades operativas sobre el terreno, en particular en los países socios de la UE, con el fin de fundamentar la toma de decisiones públicas y privadas y promover modelos de mercado más inclusivos y sostenibles.
Esta undécima sesión destacó el papel central de las cadenas de supermercados como actores clave en la estructuración del mercado. Los debates destacaron su doble función: como creadores de mercado, mediante la concentración de compras, la gestión de precios y el desarrollo de marcas blancas, y como guardianes del acceso al mercado, mediante requisitos cada vez más estrictos de calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Si bien estos avances contribuyen a la modernización de las cadenas de suministro, también plantean importantes desafíos para los productores y las pymes, especialmente en términos de costos de cumplimiento, poder de negociación y volatilidad de los ingresos.
Al combinar el análisis de la OCDE, las perspectivas europeas y los testimonios de operadores del Sur Global, la sesión reafirmó la importancia de políticas coherentes, alianzas equilibradas y asistencia técnica específica para garantizar una participación justa de todos los actores. En el marco del programa Fit For Market+, esta iniciativa ilustra el compromiso de COLEAD de apoyar las transformaciones en el sector hortofrutícola, garantizando que fortalezcan la competitividad, la resiliencia y la inclusión en todas las cadenas de valor.
Esta actividad cuenta con el apoyo del programa «Fit For Market Plus» (FFM+), implementado por COLEAD en el marco de la Cooperación para el Desarrollo entre la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEAC) y la Unión Europea. Esta publicación recibe apoyo financiero de la Unión Europea y la OEACP. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de COLEAD y no refleja en ningún caso las opiniones de la Unión Europea ni de la OEACP.
El Maipo/Agricultura Global



