Pese a las intensas presiones ejercidas por Estados Unidos, 165 países votaron en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo, destacó la Coordinadora chilena de Solidaridad con Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Pedro Bronzic, miembro de la agrupación, afirmó que, aunque se vive un contexto político complicado, en el cual las políticas del presidente Donald Trump se suman otros factores, la inmensa mayoría de las naciones resistieron los embates.
Mencionó como ejemplo el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que mantiene influencia en pequeños países de los Balcanes y el Báltico, quienes optaron por abstenerse.
“Creo que el aumento relativo de votos en contra y las abstenciones tienen que ver con el atropello que efectúa constantemente Estados Unidos contra todo el mundo”, afirmó Bronzic.
Pero debemos expresar, agregó, el sincero regocijo que nos causa que la mayoría del planeta, 165 naciones, resistiera.
Como latinoamericanos, nos causa tristeza y lamentamos las posiciones adoptadas por los gobiernos de Paraguay y Argentina; sin embargo, tenemos claro que se trata de decisiones de las autoridades y no de los pueblos, aseguró.
El activista de la solidaridad con Cuba hizo referencia también al paso devastador del poderoso huracán Melissa por el oriente del país caribeño, donde la magnitud de los daños es inmensa.
Al respecto, informó a esta agencia que entregarán una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al presidente Gabriel Boric, donde recuerdan cómo en cada catástrofe sufrida por Chile, Cuba fue siempre la primera en ofrecer su ayuda solidaria.
Es la hora, afirmó Pedro Bronzic, de que como Estado, este país apoye para recuperar las pérdidas sufridas por un pueblo hermano y aliviar la situación de las personas.
Además, en el próximo Congreso del Movimiento de Solidaridad con Cuba previsto para la ciudad de Valparaíso, adoptarán las medidas para elevar al gobierno actual y al próximo la demanda de fortalecer los lazos de cooperación con el país caribeño.
El Maipo/PL



