(Ramala) Unos 60 mil niños en la Franja de Gaza corren el riesgo de sufrir graves complicaciones de salud debido a la desnutrición, provocada por la falta de alimentos, denunciaron hoy autoridades de salud palestinas.
En una breve declaración, el Ministerio de Salud del enclave costero afirmó que el bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo último provocará una hambruna generalizada.
La falta de una nutrición adecuada y de agua potable agravará los problemas de salud, recalcó.
El lunes, la cartera anunció que Gaza se está quedando sin medicamentos por el asedio total impuesto por el Ejército.
Tenemos una carencia total del 37 por ciento de los medicamentos, del 59 por ciento de los suministros y del 42 por ciento de las vacunas para los niños, reveló.
Al respecto, acusó a Israel de impedir la entrada de vacunas contra la poliomielitis.
También denunció que los militares de ese país impiden la salida de Gaza a 13 mil pacientes y heridos para recibir atención en el exterior.
Zakari Abu Qamar, director general interino de farmacias en Gaza, informó la pasada semana que de los 622 tipos de medicamentos usados en los hospitales y centros de salud del territorio se agotaron 229.
De los más de mil artículos empleados en nuestras instalaciones médicas faltan en la actualidad 597, subrayó.
Hace unos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el bloqueo israelí tiene consecuencias terribles para un millón de niños palestinos.
Sin estos elementos esenciales, la desnutrición, las enfermedades y otras afecciones probablemente aumentarán, lo cual elevará el número de muertes infantiles prevenibles, subrayó Unicef.
El acceso al agua potable para un millón de ciudadanos, incluidos 400 mil menores, se desplomó de 16 litros por persona al día a solo seis, lamentó.
Si el combustible se agota en las próximas semanas, la cifra podría caer a solo cuatro litros, apuntó.
El Maipo/PL