La tasa de desempleo en Chile mantuvo su crecimiento durante el trimestre móvil noviembre-enero y se ubicó en 8,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto significa un alza de 0,4 puntos en los últimos 12 meses y es la décimo quinta ocasión consecutiva en que ocurre, de acuerdo con la entidad.
La expansión de la tasa de paro en el país estuvo determinada por un crecimiento de la población en edad laboral por encima de la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Como es habitual, el sector femenino es el más afectado por este problema, con el 8,8 por ciento, mientras entre los hombres el indicador se situó en 8,2.
Por actividad económica, donde más oportunidades de trabajo se presentaron en el trimestre fueron los de la salud, con 9,7 puntos porcentuales; comercio (6,5) e industria manufacturera (4,4).
Según la nota informativa del INE, la tasa de personas inmersas en el mercado informal se ubicó en 27,6 por ciento, lo cual significa un discreto incremento de tres décimas de punto.
En esta situación se cuenta a quienes tienen empleo sin firmar un contrato, con horarios e ingresos irregulares y están fuera de la protección de las leyes y del sistema de seguridad social.
Fuente: El Maipo/PL