Jueves, Abril 25, 2024

Desembarcaron en isla italiana de Lampedusa más de dos mil migrantes

Compartir:

En las últimas 24 horas desembarcaron en la sureña isla italiana de Lampedusa dos mil 45 migrantes, lo cual marca un récord de arribos al lugar y evidencia el agravamiento de la actual crisis, indica hoy un comunicado.

Un informe del Servicio de Guardacostas, divulgado en el sitio digital del canal televisivo TgCom 24, señala que a las 43 embarcaciones que llegaron el viernes último a esa ínsula, el punto más meridional de este país, las cuales transportaron a mil 778 personas, se sumaron en la madrugada y mañana de este sábado otras seis, con 267 inmigrantes.

Tan solo en el centro de acogida de Imbriacola, con capacidad para menos de 400 albergados, se encuentran hacinados en estos momentos mil 831 recién llegados, una grave saturación ya habitual en los primeros meses de 2023, debido al incremento del flujo migratorio hacia este destino, principalmente desde las costas de Libia y Túnez.

En su mayoría se trata de nacionales de Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Burkina Faso, Gambia y Níger, aunque también arribaron 25 tunecinos, precisa la fuente.

El tema migratorio estuvo en el centro de la agenda que llevó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la última cumbre de la Unión Europea (UE) efectuada los días 23 y 24 de marzo en Bruselas, Bélgica.

Al concluir la misma, Meloni declaró a medios informativos que “se puede decir que Italia está muy satisfecha», pues hubo «un cambio de ritmo marcado en el último Consejo, y ahora la migración sigue siendo una prioridad de los objetivos de la UE» y se continuará trabajando “en la concreción de los resultados” para enfrentar esta crisis.

Un reciente reporte del Ministerio del Interior italiano indicó que “entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en esta nación europea 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior”.

Ante la gravedad de la situación, la primera ministra afirmó que su gobierno debe “encontrar la manera de frenar las salidas, con urgencia y eficacia”, pues “las cifras de llegadas son impresionantes y con la estación cálida el problema no puede sino empeorar”.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...