En noviembre de 2024 descendió en Italia la confianza de los consumidores, que bajo a 96,6 puntos desde los 97,4 del mes anterior, mientras en las empresas cayó, entre ambos períodos, de 93,4 a 93,1, señala hoy un reporte.
En un informe divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), se precisa que el índice de confianza del consumidor tuvo esa evolución desfavorable, debido básicamente al empeoramiento de las expectativas acerca del desempleo, así como a malas opiniones sobre la oportunidad de compra de bienes duraderos.
Los expertos del Istat también observaron un empeoramiento sensible en los criterios sobre la situación económica general, que bajaron de 99,7 a 97,8 entre octubre y noviembre, así como acerca de las perspectivas futuras, con una caída de 95,0 hasta 93,8.
Sobre el descenso, por tercer mes consecutivo, en el indicador compuesto de clima de confianza empresarial, se resalta que este se mantiene en su nivel mínimo, como consecuencia principalmente de su empeoramiento en los servicios de mercado, con un desplome de 103,9 a 101,5, y en la construcción, donde pasó de 95,2 a 93,7.
Solo se apreciaron ascensos de la confianza en la industria manufacturera, que subió de 85,8 en octubre a 86,5 en el actual mes, pero sobre todo en el comercio minorista donde el crecimiento fue de 103,8 el mes pasado hasta 106,7 en noviembre, agrega la fuente.
El Maipo/PL