El Museo Británico enfrenta hoy un caso de robo de joyas y otros tesoros mundiales de su vasta colección perteneciente a los siglos del XV a.C al XIX d.C.
Hasta el momento, la institución anunció el despido de un empleado y ahora revisa la seguridad interna tratando de recuperar las piezas con ayuda policial.
Joyas de oro, piedras semipreciosas y tesoros de vidrio desaparecieron de la galería, una de las más importantes de esta capital, en lo que supone un grave fallo de seguridad.
Las piezas se dan por perdidas, robadas o destrozadas, mientras, dos investigaciones paralelas se llevan a cabo, una interna por parte de la entidad y la otra a cargo de la Policía Metropolitana de Londres.
El museo londinense no reveló la cantidad sustraída y tampoco su procedencia, solo informó que se trata, en su mayoría, de piezas pequeñas guardadas en el almacén de una de sus múltiples colecciones.
Dicho alijo incluye artículos de joyería, cristal y gemas, lo cual se mantenía a buen resguardo, principalmente, para fines académicos y de investigación, señaló la declaración oficial.
El presidente del patronato del British Museum, el exministro conservador George Osborne, declaró que entre las acciones inmediatas se contemplan las legales contra la persona despedida, cuya identidad no ha sido revelada.
Mientras, el director del museo, Hartwig Sischer, se disculpó por el “inusual incidente” sufrido por la institución.
Esta pinacoteca londinense ya pasó anteriormente por eventos de este tipo, apuntó el directivo, uno de ellos fue la desaparición de una sortija de diamantes de Cartier, en 2011, así como, el robo de 15 reliquias chinas, datadas del año 700 al siglo XIV, ocurrido en 2004, por lo que este reciente acontecimiento se considera inusual, pero no inédito.
Fuente: El Maipo/PL