Chile continua fortaleciendo su integración con el sistema de catalogación militar de la alianza atlántica, OTAN, lo que le permitirá acceder a tecnología militar más sofisticada.
Un paso significativo hacia su integración con el sistema logístico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la firma de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, ante la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, informó el Ministerio de Defensa.
El convenio posiciona a Chile a las puertas de acceder plenamente al sistema de comercio y transferencia de material militar de la OTAN, marcando un hito en la cooperación internacional en materia de defensa para el país.
Acceso al Sistema OTAN de Catalogación.
Actualmente, Chile participa en el Comité Aliado como País No OTAN Nivel 1, lo que le otorga acceso limitado al Sistema OTAN de Catalogación (SOC). Este sistema facilita el intercambio de información sobre todos los materiales utilizados por las Fuerzas Armadas, incluyendo armamento, vestuario, alimentación y combustible.
El SOC establece un lenguaje común mediante códigos reconocidos por los 65 países suscritos, permitiendo una coordinación más eficiente en el ámbito militar internacional.
Avance hacia el Nivel 2
La ministra Delpiano destacó la importancia del acuerdo, explicando que “permite acceder a una clasificación de repuestos, de material militar, a la que no accede todo el mundo. Nosotros estamos en el Nivel 1 y ahora vamos a pasar al Nivel 2”.
El ascenso al Nivel 2 representará beneficios concretos para Chile: “podremos tener acceso a información sobre piezas, partes y tipos de armamento más complejos, más sofisticados y al mismo tiempo visibilizar lo que producen nuestras empresas estratégicas”, agregó la ministra.
Red de acuerdos internacionales
Este acuerdo con Alemania se suma a una estrategia más amplia de Chile para fortalecer sus vínculos en materia de defensa. El país ya ha suscrito acuerdos similares con Estados Unidos y Dinamarca, mientras que un cuarto acuerdo con Italia se encuentra próximo a concretarse.
Paralelamente, Chile continúa trabajando en el cumplimiento de otros requisitos necesarios para ascender de categoría dentro del sistema OTAN, consolidando su posición como socio estratégico de la alianza en la región sudamericana.
Este desarrollo refuerza la integración de Chile con los estándares internacionales de defensa y abre nuevas oportunidades para la modernización de sus capacidades militares y el fortalecimiento de su industria de defensa nacional.
El Maipo