El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró hoy a Chile libre de gripe aviar de alta patogenicidad en los centros de producción industrial y corrales familiares.
La decisión se tomó luego de analizar los antecedentes publicados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el 22 de agosto reciente y la aplicación de todos los lineamientos de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), señaló un comunicado del organismo.
El Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo constante de la situación a nivel nacional mediante una alerta temprana preventiva en 12 de las 16 regiones del país, en coordinación con el SAG y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
En Antofagasta persistirá el nivel de alerta amarilla, precisó el Senapred.
Desde el hallazgo de los primeros casos positivos en aves migratorias, el 5 de diciembre de 2022 en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la enfermedad se extendió por todo Chile, afectando también a lobos marinos, pingüinos y nutrias.
Las autoridades adoptaron las medidas de control y seguimiento epidemiológico a las personas expuestas al virus y el 29 de marzo de este año se detectó el único caso de contagio a un ser humano, un adulto de 53 años de la comuna de Tocopilla.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile tomó muestras de 129 mil 309 animales, de los cuales mil 364 resultaron positivos.
Por su parte, el Sernapesca informó de un total de 23 mil 300 ejemplares de varias especies varados en las playas.
Fuente: El Maipo/PL