(Budapest) El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó hoy que la próxima cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, en esta capital ofrecerá grandes oportunidades para alcanzar la paz en Ucrania.
Orban manifestó su convicción en el éxito del encuentro y declaró que prepara la recepción de la reunión bilateral.
Hoy Hungría es el país europeo con serias posibilidades para que las negociaciones ruso-estadounidenses concluyan con la paz, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Facebook.
El mandatario agregó que la Unión Europea se aisló del proceso de paz, pero su nación mantiene la disposición de continuar los esfuerzos mediadores.
Durante años defendimos de forma consecuente y persistente la causa de la paz. Cooperación en lugar de confrontación, respeto mutuo en vez de estigmatización. Ese es el camino para la paz, declaró el premier húngaro.
Expertos consideran que esta postura subraya la fractura en la unidad europea sobre la estrategia hacia Moscú.
El 16 de octubre tuvo lugar una conversación telefónica entre Putin y Trump. El presidente estadounidense señaló que la conversación, que se centró en las perspectivas de comercio entre Estados Unidos y Rusia después del final del conflicto en Ucrania, fue «muy productiva» y se lograron «grandes avances».
Este fue el octavo contacto telefónico en 2025 entre los mandatarios se enmarca en una serie de diálogos frecuentes, que han incluido conversaciones de hasta más de dos horas de duración, evidenciando un canal de comunicación activo entre ambas naciones.
El Maipo/PL