Cuatro Parques Nacionales arden hoy en Chubut, en la Patagonia argentina, en la peor tragedia forestal en esa provincia también andina, donde más de 50 mil hectáreas de bosques nativos han sido consumidas por las llamas.
El fuego amenaza rutas, viviendas y zonas productivas en la Patagonia chubutense, mientras se realizan a diario evacuaciones preventivas en el marco de operativos de emergencia, indicaron autoridades locales citadas por la prensa nacional.
Las altas temperaturas, los vientos intensos y la baja humedad relativa por una aguda sequía que ya lleva varios meses dificultan el control de los focos ígneos.
Algunos incendios que se encontraban parcialmente contenidos se han reactivado, indicaron medios locales los cuales precisaron que en el Parque Nacional Los Alceres trabajan arduamente casi 250 efectivos en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias.
Además, se desempeñan otros 265 especialistas de la jurisdicción de Chubut. El citado organismo nacional mantiene en alerta a otros 300 brigadistas de distintas regiones del país para garantizar los recambios en la línea de fuego.
El canal C5N reportó que a principio de febrero ya son 20 las aeronaves, entre helicópteros y aviones hidrantes que rocían agua para controlar los incendios. Los mismos cargan agua en lagos cercanos para combatir las llamas desde el aire.
La pregunta que se hacen muchos y está sin respuesta es por qué no se duplicó la dotación a fin de año pasado, cuando las llamas aún eran controlables. No fue hasta fines de enero que la administración de Javier Milei decretó la Emergencia Ígnea.
Las ráfagas de viento han alcanzado hasta los 90 kilómetros por hora y eso contribuye a la extensión de las llamas.
El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó precipitaciones aisladas que comenzarían este lunes en la zona de la catástrofe, señaló el diario El Chubut.
Esa publicación agregó que la Provincia de Buenos Aires envió brigadistas y maquinaria para ayudar a combatir el fuego en esa provincia patagónica donde el turismo de naturaleza, la principal fuente de ingresos de muchas familias, se ha visto severamente dañado.
Solidariamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ordenó el envío de recursos humanos y logísticos para reforzar el operativo.
El Maipo/Prensa Latina




