(Ramala) La población de la Franja de Gaza vive hoy en condiciones horribles, un mayor desplazamiento y escalada de hostilidades amenazan con exacerbar la situación ya catastrófica, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En un comunicado difundido aquí, Julien Lerisson, jefe de la misión del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados criticó los planes del gobierno de Benjamin Netanyahu de reocupar la ciudad de Gaza, ubicada en el norte del enclave costero.
Alertó que la ofensiva también podría poner en peligro las vidas de los prisioneros israelíes que se encuentran detenidos por las milicias palestinas.
Más del 80 por ciento de Gaza ya fue afectada por órdenes de evacuación y no es razonable obligar a los civiles a trasladarse de nuevo a un área más pequeña, afirmó.
El Ejército israelí anunció ayer el inicio del llamado de unos 60 mil reservistas para preparar la campaña castrense contra la urbe, como parte de un plan más amplio ordenado por el primer ministro Benjamin Netanyahu para reocupar la Franja.
Se calcula que cinco divisiones participarán en el asalto contra la ciudad, que, según la prensa palestina, ya comenzó en los últimos días con violentos ataques al barrio de Zeitoun y zonas aledañas.
“Cualquier evacuación a gran escala plantearía riesgos adicionales para los civiles dadas las condiciones prevalecientes sobre el terreno”, reiteró Lerisson, en medio de reportes sobre los planes para expulsar a más de 900 mil personas de esa localidad
Recordó que el derecho internacional humanitario garantiza la protección de todos los civiles, incluso durante las operaciones militares.
El funcionario alertó que los palestinos “están completamente agotados después de meses de brutales hostilidades y repetidos desplazamientos” debido a la agresión israelí.
No necesitan más presión o miedo, sino alivio y una oportunidad de recuperar el aliento, señaló Lerisson, quien llamó al fin de las hostilidades y del bloqueo para permitir la entrada al territorio de alimentos y medicinas.
Cualquier nueva escalada en las operaciones militares sólo profundizará el sufrimiento, separará a más familias y creará una crisis humanitaria irreversible, recalcó.
El Maipo/PL