Corea del Sur y EEUU comenzaron las maniobras militares conjuntas anuales Freedom Shield en medio de la agudización de la tensión en la península coreana, comunicó la agencia ‘Yonhap’.
Los ejercicios durarán 11 días y se convertirán en los más duraderos jamás realizados por Seúl y Washington. Se desarrollarán sobre la base de una simulación por ordenador que refleja “las amenazas nucleares y de misiles en evolución del Norte”, agrega el texto.
A su vez, el Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo en un comunicado que las maniobras tienen carácter defensivo y se basan en un plan operativo, diseñado para defender a Corea del Sur de una posible agresión norcoreana.
Se señala que las maniobras comenzaron a medianoche “después de que el régimen norcoreano disparara, el domingo [12 de marzo], lo que afirmó ser dos ‘misiles de crucero estratégicos’ desde un submarino, y realizara un ‘ejercicio de asalto de tiro’ tres días antes”.
EEUU y Corea del Sur intensificaron desde enero sus ejercicios conjuntos frente a las costas de la península coreana, pese a las protestas del Gobierno de Corea del Norte. Desde Pyongyang advirtieron que tomarán medidas apropiadas ante cualquier amenaza directa e indirecta estadounidense en la zona de la península de Corea.
Fuente: SPUTNIK