Lunes, Abril 22, 2024

Convocan a jornada de movilización de protesta para mañana en Perú

Compartir:

Un frente de partidos progresistas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales convocó hoy a una nueva jornada nacional de protesta, en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien se niega a dimitir.

La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) precisó que se realizará mañana martes en todo el país, en una convocatoria similar a la del 19 de enero, cuando marcharon en Lima delegaciones de diversas regiones que mantienen sus protestas desde el 4 de enero.

“La creciente movilización de los pueblos y las regiones demandan la inmediata renuncia de la usurpadora Dina Boluarte, de la mesa directiva del Congreso de su titular, José Williams”, dice el texto.

Agrega que la nueva directiva funcione como gobierno transitorio que garantice elecciones democráticas este año y la convocatoria de un referendo sonre la pertinencia de una asamblea constituyente.

“Han transcurrido casi dos meses de lucha tenaz, con la valentía de los pueblos de las regiones del sur; con la sangre derramada de 60 peruanos y peruanas y miles de heridos y detenidos”, expresa.

Agrega que esa lucha exige, de manera legítima, atención a sus demandas y es respondida por el Gobierno “con una política represiva y cobarde”.

“Dina Boluarte se encuentra cada vez más aislada, sin respaldo ciudadano ni institucional. Los gobernadores regionales, colegios de abogados, Colegio Médico, rectores de universidades, académicos e intelectuales exigen su renuncia y el respeto a la vida y los derechos humanos.

El pronunciamiento de la Asamblea de los Pueblos señala que la presidencia y el primer ministro, Alberto de Otárola “se refugian en la ultraderecha parlamentaria, el poder económico y mediático y la embajada de Estados Unidos”.

Tras recordar el fracaso de la convocatoria gubernamental a organizaciones sociales a un diálogo, advierte que la ANP no asistió ni asistirá a lo que considera maniobras desesperadas y señala que Dina Boluarte debe renunciar y ser investigada y sentenciada por delitos contra la vida.

Felicita la iniciativa de los pueblos de las regiones, que también se movilizan en Lima Metropolitana, advierte que la ultraderecha está unida y llama a unidad del pueblo en la acción.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...