(Buenos Aires) La ciudad argentina de Bahía Blanca permanece hoy en estado de duelo, decretado por el fallecimiento de al menos 16 personas debido a un fuerte temporal registrado el viernes en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.
Según informó el intendente Federico Susbielles, más de 100 ciudadanos están desaparecidos, entre ellos dos niñas, y es probable que la cifra de muertos aumente.
Además, comunicó que continúa la búsqueda de esas personas y fueron suspendidas las clases esta jornada y mañana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en pocas horas cayeron más de 300 milímetros de agua en Bahía Blanca, donde se registraron inundaciones que causaron daños severos a casas, autos, comercios, instituciones y hospitales.
Asimismo, el transporte público fue interrumpido y se dispuso el cese absoluto de actividades.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro argentino de Defensa, Luis Petri, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, se trasladaron a ese lugar para coordinar la atención a las víctimas y la recuperación de las zonas afectadas.
Kicillof informó que fueron desplegados “agentes de la Defensa Civil y personal especializado en rescate y seguridad siniestral; seis lanchas, botes semirrígidos y kayaks; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 17 camionetas y dos helicópteros, entre otros vehículos y equipamiento”.
También fue evacuado el hospital José Penna, en especial su área de neonatología.
Por otra parte, explicó que fueron realizados cortes preventivos en varias rutas.
A su vez, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, indicó que será necesario “reconstruir la ciudad y brindar contención y asistencia a quienes lo perdieron todo”.
Es un trabajo muy doloroso y triste, que requiere de muchísimos recursos. Vienen días complejos, afirmó.
En tanto, diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días.
El Maipo/PL