Congresistas demócratas estadounidenses, de visita hoy aquí, expresaron su compromiso de incrementar los esfuerzos para lograr la desclasificación de archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile.
El grupo, encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, será recibido este viernes por el presidente chileno, Gabriel Boric, después de entrevistarse con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estas tres últimas del Partido Comunista.
Ocasio-Cortez declaró que antes de embarcarse en esta gira inició mociones legislativas para transparentar documentos secretos que involucran a Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende.
“Esta puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestras relaciones”, dijo.
La ministra Vallejo recordó, por su parte, que la Cancillería chilena hizo una solicitud similar a Estados Unidos, sobre todo de los testimonios del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la administración de Ríchard Nixon.
El investigador estadounidense Peter Kornbluh, autor de la reciente edición actualizada de “Pinochet Desclasificado”, asegura que todavía Washington mantiene ocultos varios documentos sobre la operación de la CIA contra el gobierno de la Unidad Popular.
La obra contiene elementos donde se comprueba que el complot comenzó desde que Allende ganó las elecciones en septiembre de 1970.
La delegación norteamericana está integrada, además, por Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost; así como por la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik.
“La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar los golpes de Estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental”, dijo el representante Casar.
Está previsto que la delegación se entreviste también con la expresidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Luis Cordero, y realice una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Hace 50 años Estados Unidos apoyó un golpe de Estado sangriento contra el gobierno elegido democráticamente del presidente Salvador Allende”, dijo David Adler, coordinador de la delegación.
Añadió que “las cicatrices de este trágico evento aún son visibles hoy: en la memoria perdurable de los que murieron y desaparecieron bajo el general Augusto Pinochet, y en el legado institucional del Gobierno neoliberal que dejó atrás”.
La gira de los congresistas norteamericanos incluye a Brasil y Colombia.
Fuente: El Maipo/PL