(Ciudad de México) La afluencia de 19,5 millones de personas a museos y zonas arqueológicas entre enero y noviembre últimos confirma a la cultura como uno de los grandes motores del turismo en México, aseveró una autoridad.
Sobre la base de cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, detalló que en este período las zonas arqueológicas recibieron nueve millones de visitantes, de los cuales 63 por ciento fueron nacionales y 37 extranjeros.
De acuerdo con lo difundido, ello representó un incremento de 3,2 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2024.
Asimismo, precisó que durante los primeros 11 meses del año pasado, los museos registraron 10,5 millones de visitantes, con una participación mayoritaria del turismo nacional (89 por ciento).
El dato significó un aumento anual de 16 por ciento con relación a enero-noviembre de 2024.
En declaraciones versionadas por un comunicado, la funcionaria destacó estos resultados como un reflejo del creciente interés de nacionales y foráneos por la riqueza cultural de México, reconocida a nivel mundial debido a su diversidad, valor histórico y legado ancestral.
Los museos con mayor afluencia fueron el Museo Nacional de Antropología, que concentró 43 por ciento del total de las visitas; el Museo Nacional de Historia, con 23 por ciento, y el Museo del Templo Mayor, con cuatro por ciento.
En cuanto a las zonas arqueológicas, sobresalió Chichén Itzá, con dos millones de visitantes; Teotihuacán con Museo de Sitio (1,6 millones) y Tulum (980 mil).
Según la información oficial, de enero a octubre de 2025 ingresaron al país 38,4 millones de turistas internacionales, mientras en todo 2024 arribaron 45 millones 38 mil 754.
México ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a la llegada de viajeros, una realidad que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca superar todavía más, mediante la ubicación en la quinta posición de ese ranking.
El Maipo/PL



