Al dar inicio el debate de los presupuestos para el próximo año 2025, hubo expresiones de consenso, entre los y las legisladores de distintas bancadas a dar prioridad y fortalecer las áreas de la educación, salud y defensa, y en su mayoría reclamaron por el incumplimiento del acuerdo de 2023, por lo que llamaron a procurar el “mecanismos más eficaces a la hora de dar seguimiento a los compromisos asumidos” señaló la oficina de prensa del Senado.
En tanto, al inicio de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló los protocolos de acuerdo alcanzados con los diputados y diputadas principalmente para las partidas de Educación y Salud. A su vez, solicitó a los y las senadores, discriminar qué materias pueden resolverse en el erario y cuáles en una ley específica. “La ley de presupuesto no es una miscelánea, las glosas son para regular la ejecución de los gastos”, insistió Marcel.
De acuerdo al cronograma de trabajo del Senado para la tramitación del presupuesto 2025, este debería finalizar el 21 de noviembre.