A nivel internacional han surgido pronunciamientos en los que se condena la muerte de cinco periodistas de la cadena catarí Al Jazeera —entre quienes estaba Anas al-Sharif, acusado por el Gobierno israelí de “terrorismo”— y un reportero local.
Unión Europea: el bloque condenó los hechos y dijo que “en estos casos es necesario proporcionar pruebas claras, respetando el Estado de derecho, para evitar el ataque a periodistas“.
Alemania: la nación hizo un llamado a Israel a rendir cuentas por el asesinato de los comunicadores: “Debe explicar por qué murieron cinco periodistas”.
Chile: el Gobierno emitió su condena por el ataque dirigido contra al-Sharif y denunció que el hecho “constituye una grave vulneración del derecho internacional humanitario y una amenaza directa al ejercicio de la labor periodística“.
Brasil: la Administración manifestó su rechazo al ataque y recordó que en el enclave palestino han sido asesinados más de 200 periodistas.
Cuba: el presidente Miguel Díaz-Canel también condenó el asesinato y denunció “indignante impunidad sustentada por Estados Unidos”.
El Maipo/Sputnik