El XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba comienza hoy en la ciudad de Valdivia, donde participarán delegados del norte, centro y sur de Chile para afianzar los históricos lazos de amistad con la isla.
Por Carmen Esquivel
De acuerdo con el programa, las actividades se iniciarán con la bienvenida en la Casa de la Memoria a los representantes de los colectivos y a continuación habrá un recorrido por lugares emblemáticos de la urbe, capital de la Región de Los Ríos.
Marisol Molina, dirigente de la zonal sur del Movimiento de Solidaridad, dijo a Prensa Latina que a las 17:00 (hora local) en la Plaza de la República se llevará a cabo una acción colectiva contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas.
El acto inaugural será en el Teatro Lord Cochrane con la asistencia de autoridades locales y la presentación del cuarteto Antares, que se volverá a reunir para esta ocasión especial luego de su disolución, añadió Molina.
También actuará el grupo Peumayen (lugar de ensueños, en idioma mapudungún), dedicado a promover la cultura mapuche de la costa norte de Valdivia.
Durante todo el sábado tendrán lugar los debates del evento, al cual están inscritos más de 100 representantes, y en la última plenaria se darán a conocer las conclusiones y se aprobará la resolución final.
Molina recordó que la sede a la ciudad de Valdivia se decidió en el XXVII encuentro celebrado en 2022 en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer la solidaridad con Cuba en la zona sur de Chile.
Es de un gran simbolismo albergar esta importante reunión, dijo, porque Valdivia fue la primera ciudad de este país en recibir una brigada médica después del triunfo de la Revolución Cubana, en ocasión del terremoto que destruyó la urbe en 1960.
Mencionó además que el encuentro tendrá como sede la Escuela México, la cual fue una donación de ese país tras el violento sismo de magnitud 9,5 grados, considerado el mayor en la historia.
El Maipo/PL