(Roma) En el tercer trimestre de 2025 las exportaciones de Italia crecieron un 2,0 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, mientras que las importaciones aumentaron en 0,1 puntos porcentuales, señala hoy un reporte oficial.
El Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) destaca en su último informe que en septiembre de 2025, las exportaciones crecieron un 10,5 por ciento interanual en términos monetarios y 7,9 por ciento en su volumen.
Ese incremento en el valor de las ventas al exterior durante el noveno mes del presente año, respecto a igual período de 2024, fue del 10,2 por ciento dentro de la Unión Europea (UE) y de 10,9 puntos porcentuales hacia los países fuera de esa comunidad regional.
Por su parte, las importaciones registraron un aumento interanual del 9,9 por ciento en valor, con un incremento más marcado en los mercados fuera de la UE, donde alcanzaron los 13,7 puntos porcentuales, que en los mercados de la Unión, con un 7,2 por ciento, en tanto su volumen experimento un ascenso en un porcentaje de 11,9 puntos.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento interanual de las exportaciones fueron el de productos farmacéuticos, químico-medicinales y botánicos, con un alza de 39,4 puntos porcentuales, así como el de los equipos de transporte, excluyendo vehículos de motor en el que la subida alcanzó el 29,6 por ciento.
También se apreció un aumento del 19,0 por ciento en las ventas de metales básicos y productos metálicos elaborados, excluyendo maquinaria y equipo; mientras que en las de maquinaria y otros equipos el porcentaje fue de 7,1 puntos, y en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco el alza llegó a 6,9 puntos porcentuales.
Solo disminuyeron interanualmente las exportaciones de artículos deportivos, juegos, instrumentos musicales, metales preciosos, instrumentos médicos y otros productos, con una reducción del 7,5 por ciento, además de las ventas al exterior de sustancias y productos químicos, con una baja de 1,5 puntos porcentuales.
Los países que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones italianas en el último año fueron Estados Unidos, Francia, España, las naciones de la OPEP, Suiza, Alemania y Polonia, con alzas en porcentajes de 34,7; 19,5; 14,7; 24,2; 10,4; 4,2 y 15,0 puntos, respectivamente.
Sin embargo, disminuyeron las ventas hacia Türkiye, los países del Mercosur y Bélgica, en porcentajes respectivos de 32,8; 3,1 y de 0,6 puntos, precisaron los analistas del Istat.
En los primeros nueve meses de 2025, las exportaciones experimentaron un crecimiento interanual del 3,5 por ciento, impulsado por el aumento de 35,0 puntos porcentuales en las ventas de productos farmacéuticos, químicos medicinales y botánicos, así como en un porcentaje de 14,2 puntos en las de equipo de transporte, excluidos los de motor.
También crecieron en esos tres trimestres del presente año las exportaciones de metales comunes y productos metálicos elaborados, así como las de alimentos, bebidas y productos de tabaco, en 6,7 y un 5,0 por ciento, respectivamente, agrega la fuente.
El Maipo/PL



