Bogotá, 16 junio. Colombia y Alemania firmaron hoy un memorando de entendimiento en materia de cooperación de la Sociedad Fraunhofer para analizar la producción de hidrógeno verde y sus derivados para su exportación hacia la nación europea.
La rúbrica tuvo lugar en Berlín, el contexto de la visita del presidente Gustavo Petro quien está acompañado por los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
«Colombia ha estado marcando el rumbo de un ambicioso desarrollo del hidrógeno que incluye varios Hubs de Hidrógeno Regionales y el desarrollo del Área Industrial Estratégica de Cartagena como un potencial futuro Centro de Hidrógeno a gran escala, gracias a sus excelentes recursos eólicos y solares», señala el memorando.
Según los estudios presentados en diciembre pasado, durante un encuentro de expertos de los dos países, la Región Caribe de Colombia puede convertirse en una importante zona industrial de hidrógeno y entregar volúmenes significativos a los mercados locales e internacionales a precios competitivos.
«Agradecemos esta colaboración, porque estamos seguros de que es el inicio de muchas oportunidades en conocimiento que nos van a acercar cada más a un planeta más sustentable”, manifestó la ministra Vélez.
El hidrógeno verde se refiere al producido a partir de fuentes de energía renovable, como la solar o eólica. Es un combustible limpio y renovable que ofrece un gran potencial para impulsar la transición hacia una economía más verde y libre de emisiones.
A diferencia del hidrógeno convencional, que se obtiene principalmente a través de procesos que emiten gases de efecto invernadero, el hidrógeno verde se produce utilizando métodos de electrólisis del agua, que no generan emisiones contaminantes.
Fuente: El Maipo/PL