(Bogotá) La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia tiene previsto reunirse hoy en sesiones extraordinarias para retomar el análisis de la reforma a la salud, cuyo segundo debate quedó interrumpido por el receso de fin de año.
Si bien el reinicio de las sesiones fue convocado durante la víspera, este debió ser aplazado porque el gobierno aún no había procedido a la publicación del decreto que nombra a Gustavo García como ministro encargado del Interior, en sustitución de Juan Fernando Cristo, quien renunció el pasado lunes a su cargo.
Una vez emitido el decreto, que era un trámite indispensable, se espera entonces que durante esta jornada la plenaria de ese órgano legislativo acuda al anuncio del debate del proyecto de ley del gobierno, en tanto su análisis y posible votación comenzaría un día más tarde.
El 18 de diciembre del pasado año, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, comunicó que la discusión del articulado de la reforma a la salud se retomaría después del receso de fin de año, o sea, a mediados de febrero, cuando ese órgano reanuda su quehacer ordinario.
A la propuesta todavía le restan 39 artículos por ser discutidos, mientras que ya fue analizado y aprobado el 37 por ciento de todo el proyecto.
Aun cuando la Plenaria de la Cámara apruebe en su totalidad el contenido de la ley impulsada por el Gobierno, aún le faltarían dos debates más en el Senado, donde el panorama es más complejo a juicio de analistas.
El texto de la iniciativa propone la transformación integral del sistema de salud, introduce modificaciones que buscan mejorar la atención, accesibilidad y calidad de los servicios, sobre todo en lo que respecta a la atención primaria.
El Maipo/PL