(Montevideo) Colombia encabeza hoy el medallero del Panamericano de Ciclismo de Ruta que se compite en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
Participan pedalistas de 26 países en un circuito de 13,1 kilómetros por vuelta, en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco del emblemático balneario del departamento de Maldonado.
Este viernes se disputará la modalidad ruta individual mujeres junior (cinco vueltas) y hombres junior (nueve vueltas).
El sábado será la ruta individual mujeres élite (ocho vueltas) y hombres sub 23 (12 vueltas) y el domingo finalizará la justa con la prueba de ruta individual hombres élite con 16 vueltas.
La víspera en la contrarreloj individual, categoría hombres élite, el colombiano Walter Vargas se consagró medallista de oro y su compatriota Rodrigo Contreras se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para el brasileño Diego de Jesús.
Para Vargas es el octavo panamericano a su cuenta con seis títulos. En 2019 ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay.
La contrarreloj individual hombres sub 23 (tres vueltas) la consiguió el argentino Mateo Kalejman, mientras que la plata fue para el colombiano Diego Quintero y el bronce para su compatriota Alejandro Ávila.
El miércoles, en la primera jornada del campeonato, se corrió la modalidad contrarreloj individual en las categorías junior femenino (una vuelta).
Las colombianas Luciana Osorio y Estefanía Castillo obtuvieron los primeros puestos y la chilena Marlen Rojas consiguió el tercero.
En la categoría junior masculino los colombianos Jerónimo Calderón y José Manuel Posada hicieron el 1-2 y luego llegó el chileno Luciano Carrizo.
Las estadounidenses Ruth Edwards y Emily Ehrlich dominaron la élite, con Teniel Campbell, de Trinidad y Tobago, con el bronce.
Este evento organizado por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) comenzó el martes 22 y se extenderá hasta el domingo.
Resulta clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, que se celebrarán en agosto.
El Maipo/PL