Representantes de diversas organizaciones sociales apoyan hoy un proyecto de ley que busca destinar parte de los recursos provenientes de la actividad portuaria al desarrollo de las ciudades puerto del país.
La idea de crear el llamado royalty portuario, un impuesto para compensar a las urbes que albergan terminales marítimas, fue presentada por el diputado Luis Cuello, del Partido Comunista, y será analizada el 15 de septiembre en el Congreso Nacional.
En una carta publicada aquí, dirigentes de agrupaciones sindicales, culturales y de vecinos respaldaron la iniciativa que permitirá tener recursos para atender necesidades postergadas.
De acuerdo con el autor del proyecto, el objetivo es contar con fondos para financiar planes de seguridad, salud y recuperación de la educación pública.
Esta iniciativa recoge una demanda de ciudades puerto como Valparaíso y San Antonio, las cuales aspiran a que la riqueza generada por esa actividad quede también en las comunas, dijo Cuello.
En enero de 2024 entró en vigor en Chile un royalty a la minería que permitió contar con recursos frescos para potenciar el desarrollo de las regiones.
El Maipo/PL