“Su extensa obra tiene un compromiso esencial con la justicia social y muy profundamente con la verdad y la memoria. Su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática siempre es el país entero”, expresó la ministra Carolina Arredondo.
Patricio Guzmán es un documentalista fundamental de la historia del cine chileno, su premiada carrera que se extiende por más de cinco décadas, con importantes obras como “La Batalla de Chile”, “Mi País Imaginario” y “El Botón de Nácar”. Destacan tambien, “En nombre de Dios”, “La cruz del sur”, “La memoria obstinada” y “El caso Pinochet”.
Patricio Guzmán (Santiago, 1941) se interesó desde joven por el cine documental. Estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y, posteriormente, en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.
El cineasta y documentalista recibió el reconocimiento y se destacó que “su obra audiovisual tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria”.
“Me gusta Chile, me gusta filmarlo. Me gustan los pequeños y los grandes acontecimientos y no voy a cambiar ya de tema, es muy tarde. Gracias por este premio”.
comentó Patricio Guzmán.
Guzmán es el segundo cineasta en recibir este galardón, luego de Raúl Ruiz quien lo obtuvo en 1997. Cabe indicar que el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales recibe un diploma y una suma $23 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM ($1,2 millones aprox.)
A lo largo de su trayectoria, Guzmán suma galardones como el Oso de Plata de la Berlinale, un premio Goya y un Ojo Dorado de Cannes, entre otros.
Muchos de sus documentales se pueden ver en www.ondamedia.cl
Fuente: ElMaipo.cl