El directorio de la compañía siderúrgica chilena Huachipato anunció hoy el cierre indefinido de sus operaciones, lo cual afectará a más de 20 mil trabajadores en la región del Biobío.
Según un comunicado de la dirección de la empresa, su situación financiera es insostenible y desde 2019 perdieron más de 700 millones de dólares, de ellos 41,8 millones solo en el primer trimestre de este año.
La clausura de la siderúrgica se da a pesar de que la compañía exigió a la Comisión Antidistorsiones la aplicación de sobretasas a la importación de las barras de acero de origen chino.
En marzo pasado economistas chilenos advirtieron que los problemas en la planta estaban más bien vinculados a ineficiencias de esa industria y no a una eventual competencia desleal del gigante asiático.
El directorio de Huachipato prometió aplicar “un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, calificó de inaceptable el cierre de la industria por la falta de acuerdo con la empresa Molycop.
“La institucionalidad ha actuado a toda velocidad para dar certezas a las familias, trabajadores y ciudadanía. Las empresas le han fallado al país y lo deben revertir”, escribió el titular.
Mientras, el senador Daniel Núñez consideró muy grave que el fin de las operaciones se deba a que ambas firmas no lograron un acuerdo comercial.
“Emplazamos a empresas a privilegiar el interés del país para revertir el cierre”, dijo Núñez, quien calificó el anuncio como una pésima noticia para los obreros y sus familiares.
Fuente: El Maipo/PL