La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió cerrar 41 parques nacionales en siete regiones de Chile ante el riesgo de incendios por la ola de calor que azota hoy a buena parte del país.
Esa medida estará vigente durante todo el fin de semana y afecta a Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La decisión se adoptó tras las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y los análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.
Este sábado y domingo habrá temperaturas máximas por encima de 35 grados Celsius, baja humedad relativa, vientos fuertes y un incremento del estrés hídrico en la vegetación, condiciones que potencian el peligro de incendios, señaló la Conaf.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Turismo, Santiago Fernández, dijo que la decisión tendrá un impacto en ese sector, sin embargo, se debe priorizar la seguridad de los visitantes.
Las olas de calor están afectando a Chile con mayor frecuencia, por lo que se está actualizando el plan nacional de adaptación al cambio climático, declaró.
Recordó el funcionario que el turismo es una de las ramas más vulnerables ante este fenómeno y señaló los efectos de las marejadas durante las festividades de fin de año.
El Maipo/PL