(París) La ciclista francesa Pauline Ferrand-Prévot conquistó hoy el Tour de su país, al ganar la novena y última etapa disputada entre las localidades de Praz-sur-Arly – Châtel Les Portes du Soleil sobre 124 kilómetros.
Casi 35 años después de la última victoria de una pedalista gala, Ferrand-Prévot subió a lo más alto del podio para devolver la gloria a un país necesitado de éxitos tras décadas de fracasos.
La veterana obtuvo un triunfo brillante tras vestirse de líder el día anterior después de una exhibición en el Col de la Madeleine, su segunda victoria de la temporada tras llevarse el triunfo en la París-Roubaix.
Natural de la ciudad de Reims, la campeona se colocó en la primera plaza de la general con una ventaja de 2:37 minutos sobre la australiana Sarah Gigante y de 3:18 sobre la neerlandesa Demi Vollering.
Ferrand-Prévot sucedió a Catherine Marsal, la última ciclista francesa en ganar la prueba tras vestirse de amarillo en París el 14 de agosto de 1990, a 34 años, 11 meses y 20 días exactos de ese éxito.
La monarca aguantó los últimos arreones de Vollering en un último tramo de pura montaña, con dos puertos de primera y uno especial, el temido Joux Plane, de 11,6 kilómetros.
Este domingo a seis kilómetros de la meta, salió disparada con una fuerza descomunal y se despegó con una facilidad pasmosa de Vollering, de la neozelandesa Niamh Fisher-Black y la polaca Kasia Niewiadoma para inscribir su nombre en la historia del deporte francés.
Ferrand-Prévot, a sus 33 años, podrá presumir de ser la única ciclista capaz de terminar con decenas de sinsabores galos en su propia carrera porque a la ausencia de títulos entre las mujeres se suman los hombres, quienes alcanzaron su última corona en 1985 con Bernard Hinault.
El Maipo/PL