Sábado, Diciembre 20, 2025

Choque para la historia, Estudiantes campeón del fútbol argentino

Compartir:

(Santiago del Estero) El reciente sábado, Racing y Estudiantes de La Plata igualaron 1-1 en los 120 minutos disputados en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, fueron a penales en los que ganó 5-4 el once platense.

Así se convirtió en inesperado campeón del Torneo de Clausura 2025 del fútbol argentino, luego de clasificar octavo a duras penas en la fase regular e impulsarse en la post-temporada.

Con la corona, el “Pincha” consiguió un puesto para disputar la Copa Libertadores de América 2026, mientras Racing jugará la Copa Sudamericana, la cual ganó el pasado año.

El arquero del “Pincharrata”, Fernando Muslera, fue el héroe del tenso partido, primero por una tremenda atajada de lo que parecía el segundo gol de Adrian “Maravilla” Martínez a los 114 minutos de la extensión, y después en el fusilamiento de los 12 pasos atajó el disparo de Gastón Martirena.

“Maravilla” Martínez anotó el primer tanto del juego para los de Avellaneda, una definición maravillosa, por eso lo apodan “Maravilla”, a los 36 minutos del segundo tiempo, pero Guido Castillo acalló el entusiasmo de la hinchada de Racing al convertir de cabeza y lograr el empate a uno ya en el descuento.

El partido no pudo ser mejor para una final de un torneo que cierra un año de brillantes de actuaciones en las canchas argentinas, solo opacado al final por el siniestro ataque del gobierno del derechista Javier Milei a la dirección de la Asociación del Fútbol Argentino, y todo por imponer la privatización total en este deporte.

En el pareo histórico entre estos dos equipos, Racing ha vencido en siete ocasiones y con esta, Estudiantes de La Plata, cinco, aunque este último le ha ganado en duelos a muerte en los dos últimos años.

El elenco celeste y blanco de Gustavo Costas llegó a esta final luego de eliminar 1-0 a Boca Juniors en la semifinal como visitante en La Bombonera. Fue grande al superar a River Plate en octavos de final y a Tigre en cuartos.

Estudiantes clasificó con sufrimiento como octavo en su zona, y en la post-temporada venció en octavos de final al gran favorito Rosario Central, después a Central Córdoba, y consiguió el pase a la disputa del cetro al doblegar 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Fue la doceava oportunidad en la que se vieron las caras en un duelo a muerte, con un historial que presenta ventaja para Racing. Chocaron por primera vez en un mata a mata hace 110 años en la primera ronda de la Copa de Honor 1915, cuando los de Avellaneda se impusieron 5-0. Ese mismo año, en los octavos de final de la Copa Competencia, Racing volvió a ganar la serie tras un empate sin goles y una victoria 2-0.

En 1917, otra vez en la Copa de Honor, la “Academia” venció 2-0 al “Pincharrata”, mientras que, una vez más, en los octavos de la Copa Competencia de 1933, los de celeste y blanco consiguieron otra victoria, aquella 2-1.

El primer triunfo de Estudiantes llegó en la primera ronda de la Copa Ramírez de 1943 en un 4-2, pero la “Academia” cobró venganza en las semifinales de la Copa Británica de 1945 con un contundente 4-0.

En la final del Metropolitano de 1967 Estudiantes se alzó con la victoria 3-0, mientras que al año siguiente, en las semifinales de la Copa Libertadores, la serie fue a tres partidos: 2-0 para Racing, 3-0 para Estudiantes y empate 1-1 en el tercer encuentro, lo que le dio la clasificación a los platenses por mejor diferencia de gol.

El Nacional 1983 los enfrentó de una vez más en los cuartos de final: 3-1 para el “Pincha” en el primer cruce y “2-1” para la Academia en el segundo. Esa vez, el once platense avanzó por diferencia de goles y, luego, sería campeón.

Ya más cerca en el tiempo, la liguilla previa a la Copa Libertadores enfrentó una vez más a Racing y Estudiantes. Allí, los de Avellaneda se impusieron por 2-1 en la semifinal, para luego vencer a Independiente en la final y meterse en el torneo continental.

El último enfrentamiento a muerte entre estos dos conjuntos tuvo lugar en los octavos de final de la Copa de la Liga 2019. Fueron dos igualadas, 1-1 y 0-0, y el pase a cuartos correspondió a Racing por el gol de visitante.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Brasil: Cumbre del Mercosur en medio de impasse con Unión Europea

(Brasilia) Con la cumbre de líderes del Mercosur en la sureña ciudad de Foz de Iguazú concluye hoy...

Iron Maiden confirmó dos conciertos en Chile para 2026

La legendaria banda británica de heavy metal Iron Maiden regresará a Chile en 2026 para ofrecer dos conciertos...

Roban en Siria estatua de San Pablo obsequiada por el Papa

(Damasco) Autoridades sirias confirmaron hoy el robo de una estatua de San Pablo, donada en 1999 por el...

Putin afirma que relaciones Rusia-China son un factor crucial para la estabilidad mundial

(Moscú) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer viernes que las relaciones entre Rusia y China son un...