El cuento escénico rescata la historia de la exMaestranza Central de San Bernardo a través de un viaje poético por la identidad obrera y el patrimonio ferroviario de Chile
El teatro vuelve a los rieles de la memoria. “Chiqui chiqui chá”, una emotiva propuesta de teatro de memoria obrera ferroviaria, regresa este verano con dos funciones gratuitas en San Bernardo y Santiago. El montaje, creado e interpretado por Catalina Moya Marchant, rescata la historia de la exMaestranza Central de San Bernardo, uno de los centros ferroviarios más importantes de Chile y Latinoamérica.
La obra es fruto de una investigación territorial y testimonial financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tras un exitoso recorrido inicial por espacios emblemáticos de la memoria ferroviaria, el montaje vuelve a escena para conectar con nuevas audiencias.
Un viaje por la identidad ferroviaria
Combinando narración oral, manipulación de objetos, muñecos, arpilleras y técnicas de juglaría, la puesta en escena invita a niños, niñas y adultos a recorrer parte de la historia de Chile a través de sus trenes y comunidades obreras.
Bajo la dirección escénica de Fanny Fregni y con autómatas y juguetes creados por el artista nacional Manu Madera Viva, la obra construye un relato sensible que conecta memoria, identidad y territorio. “Aquí ya comienza el viaje, no necesita boleto. La memoria es su equipaje y su mejor amuleto”, señala la invitación poética que atraviesa el montaje.
Creación desde las raíces
“Yo provengo de una familia ferroviaria”, afirma Catalina Moya Marchant, responsable de la narraturgia, dirección general, confección de arpilleras e interpretación del unipersonal. La actriz explica que el proyecto se desarrolló a partir de un proceso de investigación participativa, junto a la socióloga Karina Tapia, que incluyó entrevistas a extrabajadores de la Maestranza, sus familias, personas mayores y comunidades locales.
“Toda esta información se tradujo en un texto que fue dando forma a esta creación, con la intención de valorar y visibilizar esas memorias”, señala Moya.
La historia de Aurelia
La obra relata las aventuras de Aurelia, una joven sambernardina, nieta de un maestrancino, que recorre la comuna en bicicleta y se encuentra una y otra vez con la Maestranza como un espacio profundamente arraigado en la vida del barrio y de miles de familias ferroviarias.
En su recorrido, Aurelia visita a su abuela y a antiguos compañeros de su abuelo, descubriendo una historia e identidad que desconocía, en un viaje cargado de emoción, preguntas y memoria colectiva.
“La obra habla de la Maestranza, de la capacidad de construir y de nuestra memoria, con momentos de alegría e intensidad que invitan a reflexionar”, agrega la directora escénica Fanny Fregni.
Las funciones:
-Sábado 10 de enero a las 18:00 hrs // Casa de la Cultura “Xaviera Rojas Neira” // Av. América 504, San Bernardo // Entrada gratuita por orden de llegada (cupos limitados)
-Viernes 16 de enero a las 20:00 hrs // Sala Sergio Aguirre // Departamento de Teatro, Universidad de Chile // Morandé 70, Santiago Entrada gratuita por orden de llegada (cupos limitados)
La obra tiene una duración aproximada de 50 minutos y es para todo espectador. (+7 años es lo sugerido)
El Maipo



