(Beijing) China confirmó hoy que el viceprimer ministro He Lifeng realizará una videollamada con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, para abordar temas del ámbito económico.
De acuerdo con la Cancillería aquí, el intercambio sucederá esta noche, hora local del gigante asiático.
La videollamada ocurre en medio de las tensiones entre las dos principales economías del orbe y luego de que el presidente Donald Trump comentara que un acuerdo comercial con China era probable.
Washington aplica gravámenes del 10 por ciento a todos los productos provenientes del gigante asiático.
La respuesta de China fue “ojo por ojo”: el gigante asiático implementó tarifas adicionales a productos importados de Estados Unidos.
Desde el 10 de febrero se aplican aranceles del 15 por ciento sobre el carbón y el gas natural licuado, mientras que el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y otros productos estarán sujetos a un 10 por ciento de tarifa adicional.
“No hay ganadores en una guerra comercial”, señaló la portavoz de la Cancillería Mao Ning, una posición que el propio presidente chino, Xi Jinping, expuso al republicano durante una conversación telefónica el mes pasado.
Además de la imposición de aranceles, Beijing inició una investigación contra Google por posibles violaciones de la ley antimonopolio y añadió a las empresas estadounidenses PVH Group e Illumina Inc. a su lista de entidades poco confiables.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, expresó la preocupación por los aranceles de Estados Unidos, en carta al nuevo secretario de Comercio de aquella nación, Howard Lutnick.
«Como las dos mayores economías del mundo, la cooperación bilateral en este ámbito es vital no solo para el desarrollo de ambos países, sino también para el crecimiento económico global», agregó.
El ministro chino subrayó la disposición a trabajar con Washington para fortalecer el diálogo y gestionar las diferencias sobre la base del respeto, la coexistencia pacífica y el beneficio mutuo.
El Maipo/PL