(Beijing) China actuará en materia de seguridad energética conforme a sus intereses nacionales, afirmó hoy la Cancillería al recordar que no hay ganadores en una guerra arancelaria y que la coerción no resuelve problemas.
El portavoz Guo Jiakun respondió de esta forma ante los últimos comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos luego de finalizada la última ronda de consultas comerciales y económicas entre Washington y Beijing en Escocia.
Reiteró que el gigante asiático defenderá firmemente su soberanía, seguridad y desarrollo y subrayó que las medidas unilaterales no son el camino para lograr soluciones constructivas, a propósito de las amenazas de más tarifas por parte del país norteño.
Durante la última ronda bilateral, ambas partes acordaron continuar con el proceso de suspensión temporal del 24 por ciento de los aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos, así como de las contramedidas chinas, por un periodo adicional de 90 días, según lo previsto.
Según Guo, este paso forma parte del compromiso mutuo de mantener canales abiertos de diálogo económico y comercial.
Además, ambos países reafirmaron su intención de cumplir con el consenso alcanzado en la reciente conversación telefónica entre los líderes Xi Jinping y Donald Trump.
El vocero instó a Estados Unidos a cooperar para aprovechar plenamente el mecanismo de consulta económico y comercial bilateral, así como a fortalecer el diálogo sobre la base de la igualdad, el respeto y la reciprocidad.
De acuerdo con el portavoz, el objetivo es ampliar el consenso, reducir malentendidos y promover la cooperación mientras se buscan resultados mutuamente beneficiosos.
El Maipo/PL