(Beijing) El Tribunal Popular Supremo de China emitió hoy un conjunto de directrices para la aplicación judicial de la Ley de Promoción del Sector Privado, con el fin de garantizar el desarrollo saludable de este ámbito económico.
De acuerdo con fuentes oficiales, estas buscan asegurar una implementación uniforme y adecuada de la ley en todo el país.
Asimismo, una de las prioridades es garantizar el trato igualitario entre empresas estatales y privadas por lo que los tribunales deberán aplicar la ley sin discriminación.
Las directrices orientan a los jueces a proteger los derechos legítimos del sector privado e incluyen medidas para apoyar el funcionamiento legal de las empresas.
Además, enfatizan en la necesidad de una justicia estricta e imparcial y subraya el llamado a los tribunales a evitar interferencias externas en los procesos judiciales.
La Ley de Promoción del Sector Privado fue aprobada en abril por el órgano legislativo supremo del país y entró en vigor el 20 de mayo de 2025.
Es la primera ley fundamental dedicada exclusivamente al fortalecimiento de este sector en China y de ella se espera que su implementación tenga un alto impacto económico y social.
El comercio exterior del país creció un 3,5 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2025, en esa expansión las empresas privadas registraron importaciones y exportaciones de 14,68 billones de yuanes (2,06 billones de dólares), lo que representa un 7,4 por ciento más que el año anterior.
Estas cifras representaron el 57,1 por ciento del total nacional, 2,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
El comercio de empresas privadas con países asociados a la iniciativa de la Franja y la Ruta fue de 7,97 billones de yuanes (1,12 billones de dólares), un 10 por ciento superior.
Un total de 570 mil compañías del sector privado realizaron operaciones de importación o exportación, el 87,2 por ciento del total de empresas del país con actividad exterior.
El Maipo/PL