Miércoles, Mayo 29, 2024

China aumenta en 7,2 puntos su presupuesto anual de defensa

Compartir:

China informó hoy un incremento de 1,55 billones de yuanes (224 mil millones de dólares) en su presupuesto anual para la defensa, superior al de 2022 y a tono con el avance de la recuperación económica.

La cifra constituye un alza de 7,2 por ciento en el gasto militar, que creció así por octavo año consecutivo con el pasado expandido en 7,1 y el anterior 6,8 puntos, detalló el primer ministro, Li Keqiang, al presentar el informe gubernamental en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

“Debemos consolidar y mejorar la integración de las estrategias nacionales y las capacidades estratégicas para avanzar en la ciencia, la tecnología y las industrias relacionadas con la defensa (…) Ello incluye promover el apoyo mutuo entre los sectores civil y militar”, explicó el dignatario.

El informe indicó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) debe trabajar para ejecutar operaciones militares, fortalecer su preparación combativa e intensificar los entrenamientos para llevar a cabo las tareas encomendadas por el Partido Comunista de China y el pueblo.

No obstante, Li también encomió la labor de las fuerzas armadas el año pasado en la protección de las fronteras, la lucha antiterrorista y las situaciones de desastre, así como sus esfuerzos por modernizarse y reformarse constantemente.

El presupuesto destinado a la defensa en China siempre capta la atención pública, pero observadores nacionales consideran el aumento “normal y estable” por la necesidad de reforzar el plan estratégico para defender los intereses nacionales y mantener la paz en medio de una turbulencia sin precedentes después del fin de la Guerra Fría.

Dentro de sus planes de revitalización social, económica y política, el gigante asiático se propone también tener un Ejército de primer nivel mundial hacia 2035 y en los últimos años avanzó con resultados tangibles en esa dirección.

De hecho desde 2019 está en vigor una orden firmada por el presidente Xi Jinping, que fue la primera de su tipo y está enfocada en el perfeccionamiento de la capacidad combativa del EPL.

La normativa busca rectificar prácticas incompatibles con los requisitos de batallas reales, detalla los criterios a seguir para identificar irregularidades y violaciones a la disciplina durante el entrenamiento militar.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...