Sábado, Enero 10, 2026

China-América Latina y el Caribe, socios naturales y cooperación mutua en el Sur Global

Compartir:

(Beijing) China y América Latina y el Caribe (ALC) forman parte del llamado Sur Global y comparten hoy posturas similares e intereses complementarios, lo que los convierte en socios naturales.

En entrevista con Prensa Latina, el profesor titular, Xu Shicheng, del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales explicó que ambas regiones han construido una cooperación basada en principios de respeto mutuo, beneficio compartido y no intervención.

Esta relación no busca competencias geopolíticas ni la creación de zonas de influencia, indicó Xu.

Según el experto, los vínculos entre China y ALC responden a las necesidades reales de los países latinoamericanos y caribeños, sin condiciones políticas ni apuntar contra terceros.

“China y ALC están unidos por la sinceridad del apoyo mutuo y el progreso común, no por cálculos de suma cero o lógicas de dominación”, explicó.

Xu subrayó que la cooperación mutuamente beneficiosa ha traído ventajas tangibles para los pueblos de ambas partes.

Asimismo, destacó que estos nexos resisten las presiones externas y avanzan como una tendencia irreversible.

El académico criticó las acciones de Estados Unidos para obstaculizar las relaciones entre China y ALC, las cuales calificó como intentos hegemónicos motivados por una mentalidad de Guerra Fría.

La reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a Panamá y otros países refleja esa visión cargada de prejuicios ideológicos, señaló.

Xu también hizo referencia a la decisión de Panamá de retirarse del acuerdo de cooperación dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, una medida que atribuyó a presiones externas.

Respecto a las tensiones comerciales globales, el investigador opinó que los aranceles impuestos por la administración de Estados Unidos afectarán parcialmente las exportaciones chinas al mercado estadounidense, pero impulsarán la diversificación hacia otras regiones, incluida ALC.

“China está dispuesta a enfrentar esta guerra comercial”, añadió y agregó que la cooperación con América Latina y el Caribe no solo fortalece las economías locales, sino que también contribuye a un sistema internacional más justo y equilibrado.

Ambas regiones se preparan actualmente para celebrar en Beijing la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La Cancillería del gigante asiático defendió en varias ocasiones sus vínculos con aquella región tras asumir la nueva administración en la Casa Blanca.

Asimismo, afirmó que la cooperación bilateral se basa en los principios de consulta conjunta, construcción compartida y beneficios mutuos, al tiempo que respeta siempre las necesidades y voluntad de los países latinoamericanos.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Recientes descubrimientos arqueológicos en Sudáfrica revelan los orígenes del Homo sapiens

Paleogenetistas de Sudáfrica y Suecia analizaron restos humanos antiguos pertenecientes a una línea genética completamente nueva que habitó...

Tras la intervención en Venezuela, América Latina debe “armar una política de diversificación”, dice analista

Por Karen Fabián El Gobierno estadounidense ha desplegado en América Latina una política exterior marcada por la injerencia en...

De la carne a los automóviles: ¿quiénes serán los “vencedores” en el acuerdo Mercosur-UE?

Por Sergio Pintado El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede ser una oportunidad en "un mundo...

Argentina paga más de 4.000 millones de dólares a tenedores de bonos

El Gobierno argentino pagó 4.200 millones de dólares a tenedores de bonos del país sudamericano, cuando vencía el...