Viernes, Febrero 23, 2024

Chile y UE firman asociación estratégica sobre materias primas y cadenas de valor

Compartir:

Chile y la Unión Europea (UE) firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar una asociación estratégica sobre materias primas y cadenas de valor sostenibles, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), realizada este lunes y martes en Bruselas, Bélgica, informó la Cancillería chilena.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, suscribieron el documento en presencia del mandatario chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de la primera gira oficial de la delegación chilena a Europa.

“Hoy firmamos un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible de las materias primas y avanzar en más capital, valor agregado y desarrollo de tecnología”, señaló Boric en su cuenta de Twitter tras la firma del convenio.

Aseguró que la UE y Chile comparten el propósito de transitar hacia “un desarrollo más productivo, sustentable e inclusivo”, y en armonía con las comunidades locales, destacó.

Durante la rúbrica, Boric señaló que la intención de ambas partes es intensificar la cooperación en un tema clave como para Chile y su desarrollo, como es la incorporación de tecnologías a las industrias del litio, el cobre y el hidrógeno verde, y el viraje hacia las energías limpias.

Con este memorándum, señaló la Cancillería chilena en una declaración, ambas partes “manifiestan su intención de intensificar la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor globales sostenibles, incluidas las de materias primas, que apoyan las energías limpias y la transición digital”.

En esa línea, añadió el comunicado, los firmantes se comprometen a mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor globales y reconocen que la creación de valor en el proceso es un requisito esencial para alcanzar los objetivos en energía verde y limpia, así como garantizar una autonomía estratégica abierta.

Este acuerdo se ratificó en medio de la cumbre de dos días entre los países de la CELAC y la UE, e involucra la adquisición de recursos críticos como el litio y el cobre chilenos, a cambio de inversiones europeas para el desarrollo de la industria, cadenas de valor y apoyo al empleo en el país sudamericano.

La UE es actualmente el mayor inversionista de Chile, con un 26 por ciento del total de inversión extranjera directa, y el tercer socio comercial después de China y Estados Unidos.

Fuente: El Maipo/XINHUANET

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...