Miércoles, Diciembre 24, 2025

Chile y Brasil buscan forjar alianzas sostenibles de cara a la COP30 en la Universidad Adolfo Ibáñez

Compartir:

Conversatorio reunirá a sectores público y privado para impulsar el desarrollo sostenible bilateral en medio de crecientes desafíos climáticos

Un importante encuentro entre representantes de Chile y Brasil tendrá lugar este viernes 9 en la sede de Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que promuevan el crecimiento y desarrollo sostenible entre ambas naciones, de cara a la próxima COP30.

La 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará del 10 al 25 de noviembre en Belém, capital del Estado de Pará, Brasil, estableciendo un escenario crucial para las negociaciones climáticas globales. Esta será la primera vez que la región amazónica acoge una cumbre de esta magnitud, lo que resalta su importancia estratégica en la lucha contra el cambio climático.

André Corrêa do Lago, coordinador de la agenda para la COP30, ha destacado que los principales objetivos de esta cumbre internacional incluyen incrementar la eficacia de las negociaciones, impulsar a los países a adoptar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) más ambiciosas, fortalecer el enfoque en adaptación climática y potenciar las sinergias entre la agenda climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las figuras destacadas al evento que se desarrollará en la Universidad Adolfo Ibáñez, estará el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, y la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, quienes expondrán sobre las oportunidades que surgirán durante la cumbre mundial para fortalecer los vínculos entre ambos países sudamericanos, y las miradas de ambas naciones para enfrentar el urgente desafío del cambio climático.

El conversatorio contará también con la participación de autoridades medioambientales de ambos países, representantes del sector empresarial y académicos especializados en desarrollo sostenible. Se espera la asistencia de más de 150 personas entre representantes del sector público, empresarios, diplomáticos, estudiantes y la prensa.

Chile, que presidió la COP25 (realizada en Madrid en 2019 debido a las protestas sociales ocurridas ese año) tiene experiencia valiosa que compartir con Brasil en materia de organización y negociaciones climáticas internacionales. Por su parte, Brasil, con la mayor extensión de bosque amazónico del mundo, jugará un papel fundamental en las discusiones sobre conservación de sumideros naturales de carbono.

Esta colaboración bilateral cobra especial relevancia considerando que América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes que amenazan la seguridad alimentaria, hídrica y energética de ambos países.

Este encuentro se enmarca en los esfuerzos por consolidar una posición latinoamericana fuerte y unificada ante los desafíos globales, buscando establecer compromisos concretos orientados a enfrentar conjuntamente la crisis climática y promover un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.

El Maipo

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Cambio climático y cuidados no remunerados ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las mujeres rurales en Zimbabue

(Zimbabwe)  Este intercambio del trabajo de campo del equipo de Seguridad Climática del CGIAR en el Distrito 14 de...

Comunidades rurales de Egipto se empoderan mediante innovaciones poscosecha

(Egipto) Como parte del proyecto financiado por el Gobierno de Japón “Revertir la disminución de la seguridad alimentaria de...

Canadá y México refrendan compromiso para proteger biodiversidad

Por Prensa Latina Instituciones de Canadá y México refrendaron su compromiso de continuar trabajando en la protección de la...

Rusia toma control de localidad y abate hasta 1.420 soldados ucranianos en una intensa jornada de combates

El Ejército ruso liberó la localidad de Zaréchnoye, en la región de Zaporozhie, en la última jornada de...