El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), anunció la suspensión de las importaciones de pollo desde Argentina, tras detectarse un brote de influenza aviar altamente patógena en un establecimiento de la localidad de Los Toldos.
Un comunicado del SAG precisa que no estará permitido el ingreso de exportaciones con fecha de producción después del 5 de agosto.
La medida se adopta de acuerdo con los protocolos internacionales a fin de proteger el estatus sanitario de Chile como país libre de influenza en aves de corral desde agosto de 2023, afirmó esa dependencia en un comunicado.
De acuerdo con lo dispuesto por el SAG, quedan suspendidas las compras de carne de aves fresca o congelada, los huevos, los productos procesados y las aves ornamentales.
El sábado último las autoridades levantaron la prohibición de ingresos de este tipo de productos provenientes de Brasil, tras superar un brote de influenza en un un plantel comercial en Montenegro, del estado de Rio Grande do Sul.
La reanudación de las importaciones desde el gigante sudamericano se adoptó tras la visita de una misión del SAG al país sudamericano, donde constató las medidas sanitarias tomadas por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria.
Brasil es el principal proveedor de productos avícolas a Chile, mientras que Argentina suministra aproximadamente el ocho por ciento de la carne y el 30 de los huevos.
El Maipo/PL