El gobierno de Chile, liderado por Gabriel Boric, respaldó hoy la declaración conjunta de 25 países que exige el fin inmediato de la guerra en Gaza y expresa su preocupación por la crisis humanitaria en ese territorio.
Un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que en esa franja costera miles de personas carecen de acceso al agua, alimentos, atención médica y refugio.
Chile condena enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, incluidos los ataques a infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa, así como cualquier intento de desplazamiento forzado de la población palestina, señala el texto.
La cancillería también rechaza la retención de rehenes por parte de Hamas desde el 7 de octubre de 2023 y exige su liberación inmediata e incondicional.
El comunicado reitera la posición del gobierno chileno a favor de una solución de dos Estados, Palestina e Israel, que coexistan en paz, seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, conforme al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas.
La víspera, ministros de exteriores de 25 países y la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, firmaron una declaración conjunta donde expresaron que “la guerra en Gaza debe terminar”.
El documento rechaza el modelo de goteo de entrega de ayuda del gobierno israelí y sus propuestas de desplazar forzosamente a la población gazatí, lo cual constituye una violación del derecho internacional humanitario.
La declaración, a la que se sumaron otros países, fue rubricada inicialmente por los cancilleres de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia y Lituania.
También firmaron Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
El Maipo/PL