El Banco Central de Chile informó hoy que la economía del país tuvo un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales en mayo, comparado con igual mes del año anterior.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó en la parte baja de las expectativas de los mercados y analistas, que habían previsto un alza de entre 3,1 y 4 por ciento.
De acuerdo con el instituto emisor chileno, todos los componentes mostraron un comportamiento positivo, encabezados por la producción de bienes que alcanzó el 4,6 en términos anuales.
En este renglón se destacó la minería, gracias a una mayor extracción de cobre, mientras la industria se fortaleció impulsada por la elaboración de alimentos.
Respecto al comercio presentó un incremento de 4,5 puntos debido sobre todo a las ventas al por menor en almacenes de comestibles, supermercados y plataformas en línea.
En la rama mayorista crecieron las ventas de maquinarias y equipos, así como las de vehículos, precisa la nota del Banco Central.
Finalmente, los servicios aportaron el 2,4 por ciento, un resultado explicado por el desempeño de la actividad personal, en particular en el área de la salud y, en menor medida, los empresariales.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía de un determinado mes y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Maipo/PL